Gestión del estrés en el ámbito laboral

cim institut - Talleres y cursos

Taller de gestión del estrés en el ámbito laboral

El estrés laboral es el segundo motivo de las bajas laborales, seguido de las dolencias musculares y óseas. Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 40 millones de empleados están afectados de estrés laboral actualmente en la UE, lo que supone unas pérdidas de 20.000 millones de euros anuales (EPS, 2003).

El estrés es la respuesta del cuerpo delante de una presión física, mental o emocional. Produce cambios químicos activando las hormonas del cortisol y adrenalina, entre otras, alterando la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el tono muscular, etc., repercutiendo en la salud y el estado de ánimo de la personal.

El objetivo de este taller es identificar el estrés cuando se somatiza en el cuerpo y cuando nos está afectando en distintos ámbitos de la vida. Obtendremos herramientas para prevenirlo, a nivel corporal, emocional y mental.

El programa está dirigido a profesionales de cualquier ámbito laboral (salud, empresa, educación, deporte, etc.).

Se imparte una parte teórica complementada con herramientas y técnicas, que se practican de manera grupal.

El taller aporta:

  • Técnicas corporales, de re-educación postural
  • Técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, estrategias psico-físicas
  • Herramientas de gestión emocional
  • Tomar consciencia de nuestro cuerpo y de cómo nos afecta el estrés. Aprender a eliminar las tensiones corporales.
  • Iniciarnos en la observación de nuestros pensamientos, saber potenciar los beneficiosos.
  • Tomar consciencia de nuestras emociones.
  • desarrollar la capacidad de encontrar soluciones a los problemas.
  • Prevención y gestión del estrés
  • Mejora de la atención y concentración
  • Mayor rendimiento y productividad
  • Aumento del bienestar personal y mejor ambiente laboral
  • Disminución de bajas laborales derivadas del estrés y sus consecuencias en la salud
  • Liberación de tensiones musculares y emocionales
  • Mejora la calidad del sueño
  • Aprender a desconectar de pensamientos y preocupaciones
  • La duración del taller es de 4h, se puede realizar un mismo día, o repartido en distintas sesiones. Se realiza en formato online como presencial.*

    *Existe la posibilidad de adaptar el contenido y duración del taller adaptándolo a las necesidades de la empresa.

  • El estrés en el ámbito corporal

El estrés produce una cantidad de respuestas psicofísicas que repercuten en el cuerpo y las emociones. Muscularmente genera un exceso de tensión que puede provocar contracturas o distintos dolores. Las posiciones inadecuadas frente a la mesa de trabajo agravan los efectos del estrés en el cuerpo.En esta primera parte, trabajaremos la posición anatómica, tomaremos conciencia de cómo somatizamos las tensiones y haremos unos ejercicios palabras suaves, con la ayuda de una pelota de tenis, para aprender a deshacerlas.
Conoceremos qué ejercicios realizar según la parte del cuerpo que haya tensión y cómo podemos aplicarlo en cualquier momento, evitando que la tensión acabe en contractura o dolor.

Muchas veces podemos percibir un dolor en una parte del cuerpo y no ser conscientes de que hemos somatizado una situación de estrés. Aprenderemos el significado emocional de las diferentes partes de nuestro organismo para tomar conciencia de lo que nos está diciendo.

  • El estrés en el ámbito emocional

En esta segunda parte, profundizamos más sobre la respuesta psico-física del estrés y los motivos que lo provocan. Desarrollamos la consciencia corporal dentro de nuestro esquema mental.
utilizamos distintas herramientas: técnicas respiratorias, técnicas de relajación y activación mental (con Sofrologia Caycediana) y ejercicios de autoconocimiento.
Aprendemos a liberarnos de tensiones, para evitar llegar a momentos críticos de estrés. Una herramienta muy fácil de aplicar en el día a día que nos ayuda a relajarnos incluso en situaciones estresantes.
La postura corporal tiene una influencia directa en como nos sentimos. Descubriremos cómo podemos aprovecharlo a nuestro favor en momentos estresantes y así poderlo gestionar.
También adquiriremos estrategias que nos ayudan a gestionar como nos sentimos. La importancia del enfoque y el significado que damos a las situaciones y cómo ello repercute en el estrés, y qué podemos hacer para reducirlo y prevenirlo.

Al finalizar el taller, se proporcionan técnicas grabadas para que los asistentes puedan aplicar las técnicas en su día a día.

Además, contarán con herramientas a implementar en el día a día para prevenir y gestionar el estrés siempre que lo necesiten.

×